Search:

Check out the athletic schedules for our high schools.

Connect with other FUSD Alumni at your reunion.
 General Info
» News
» About FUSD
» Contact Us
» Employment
» Area Information

 Parents
» Schools
» Administration
» Parent Rights
» Help Your Student
» Resources

 Students
» Schools
» Just for Fun
» Homework Help
» Graduation & Beyond
» Resources

Preguntas Frecuentes sobre el Programa GATE


¿Qué significa el término GATE?
California usa esas siglas que quieren decir (en inglés) Educación Dotada y Talentosa. Se reciben fondos del Estado después de aprobar una solicitud y el plan de implementación del programa por cada distrito.

Mi niño/a ya ha tomado una prueba IQ; ¿Se puede utilizar para la asignación en el programa del Distrito de Fontana?
No. El Distrito utiliza medidas múltiples para la asignación. Todos los estudiantes que son identificados por el Distrito como potencialmente dotados son evaluados razonablemente usando el mismo criterio.

Si su hijo/a ha calificado anteriormente para un programa de dotados en otro distrito escolar, favor de mostrar comprobante de participación a la hora de inscribir a su hijo en el distrito. Para poder estar en el programa GATE del Distrito, tendremos que evaluar los resultados de las pruebas y el criterio que se utilizo para asignar a su hijo/a. Sería sumamente importante que obtuviera copia de esta informaciín antes de cambiarse de distrito. El esperar que su distrito anterior envíe los registros podría retrasar la asignación en el programa. Si el criterio que se utilizó no es como el de nosotros en Fontana o no puede encontrarse, se puede asignar a su hijo provisionalmente y darle la prueba en la primavera.

¿Cuánto tiempo se lleva tomar la prueba Raven?
Para poder ofrecer una evaluación justa a todos los estudiantes, la prueba Raven se administra en una sesión sin tiempo. Algunos estudiantes trabajan a paso más rápido, a otros les gusta tomar su tiempo. La mayoría de los estudiantes completan la evaluación dentro de 50 minutos.

¿Evalúa la prueba Raven únicamente destrezas visuales? ¿Qué pasa con un niño que tiene excelentes destrezas verbales?
Todas las pruebas de inteligencia requieren que se midan algunas destrezas visuales así como también destrezas verbales. La prueba Raven, aunque se considera un instrumento no-verbal, contiene muchos elementos que necesitan el uso de palabras, destrezas de razonamiento abstracto y adquisición de lenguaje. Los resultados han mostrado que con la prueba Raven se pueden reconocer rasgos de dotados tanto en los estudiantes con fuertes destrezas verbales como en los no verbales.

¿Hay un análisis de los resultados de la prueba Raven?
La prueba Raven provee un resultado general indicando el percentil.

¿Por qué se da un resultado de percentil y no un resultado de IQ?
Aunque la prueba Raven es de inteligencia, se decidió que solo se reportarían los resultados en percentil. Con frecuencia, se le pone mucho énfasis a los resultados de la prueba IQ. Con el uso de los resultados en percentil, se pone menos presión sobre el estudiante.
Percentil no es lo mismo que porcentaje. Percentil en un resultado basado en la edad o nivel de grado que indica el porcentaje del promedio de aplicación de un grupo de estudiantes que tomaron la prueba y cuyos resultados fueron más bajos que los del estudiante. El 85% percentil solo quiere decir que el 85 por ciento de los estudiantes que tomaron la prueba tuvieron resultados más bajos que el sujeto, no que el sujeto haya obtenido 85% de las preguntas correctamente. Los resultados percentil se pueden fácilmente relacionar a resultados estándares o de IQ. Para grupos muy grandes, los resultados en percentil facilitan el comparar a un niño con el grupo de su edad o compañeros del mismo grado.

¿Sería posible ver los resultados de la prueba de mi hijo/a?
La hoja de trabajo donde el niño colocó sus respuetas es sencillamente un formulario con números. El verla no le daría ninguna información sobre los resultados.

¿Qué resultados certifican a un estudiante para estar en el Programa de Dotados/Talentosos?
La prueba Raven es una de las medidas múltiples que se usan para identificar a estudiantes. Un resultado en el 98 percentil o arriba indicaría que el niño/a podría ser muy talentoso.

¿Tiene que estar mi hijo/a en el programa GATE para calificar para cursos AP (cursos avanzados) en la high school (preparatoria)?
No. Los estudiantes no necesitan estar en el programa GATE para inscribirse en las clases AP. Para saber el criterio específico para inscribirse en las clases AP, favor de comunicarse con el consejero de high school de su hijo/a.

¿Qué es una agrupación GATE?
Un grupo de estudiantes identificados que no son más de 1/3 de la clase, (4-6 estudiantes en el grado 3 y 5-10 estudiantes en los grados 4-8), son agrupados en un salón donde enseña un maestro identificado G.A.T.E. Los otros estudiantes en la clase son de habilidades mixtas. Para los estudiantes dotados, las ventajas son que ellos se sienten más cómodos cuando hay otros estudiantes como ellos en la misma clase. Hay más probabilidades de que elijan trabajos más dificultosos cuando hay otros estudiantes elegibles como ellos.

¿Qué es una clase especial de día?
Una clase especial de diaía es definida como cualquier clase regular o combinaciín de grados donde el 100% de los estudiantes son identificados como GATE.

¿Si mi hijo/a está en el programa GATE recibirá un currículo diferente?
No. Por ley, todos los estudiantes reciben un currículo adecuado por nivel de grado basado en las normas del estado; sin embargo, a un estudiante GATE se le puede estimular a esforzarse en el currículo por medio de instrucciín diferenciada.

¿Qué es instrucción diferenciada?
La instrucción diferenciada se lleva a cabo por medio de variaciones en los proyectos o actividades del salón de clases lo cual permite a los estudiantes tener m´s de una posibilidad como resultado y satisfactoriamente completar una asignación. Los proyectos y actividades pueden mostrar intensidad, aceleración, novedad y complejidad. Un estudiante identificado GATE recibirá instrucción diferenciada de calidad en el salón de clases por lo menos 200 minutos por semana. La presentación del currículo se determina por medio de una evaluación de las necesidades de un estudiante individualmente, objetivos de la lección y estrategias de enseñanza aplicables. Las formas más comunes de instrucción diferenciada son compactar (tomar una prueba), centros de interés/aprendizaje, asignaciones (agrupando varios niveles), agrupando flexibilidad, preguntas de alto nivel, y proyectos independientes.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a está recibiendo instrucción diferenciada?
Primero, hable con su hijo/a. Pídale que le describa la estructura del salón y las diferentes asignaciones. Los maestros enlazan las estrategias a través de las lecciones y no anuncian que ciertas actividades son diferenciadas. Muchos estudiantes esperan un currículo diferente y no se dan cuenta que pueden estar recibiendo instrucciín diferenciada. Como padre, el entender las formas más regulares de instrucción diferenciada es importante para cuando hable del trabajo escolar con su hijo/a. Segundo, hable con el maestro. Si después de hablar con su hijo/a todavía tiene preguntas, el maestro podrá darle detalles específicos de lo que se ofrece en la clase.

¿Tienen entrenamiento especial los maestros GATE?
Los maestros deben cumplir con la necesidades de instrucción diferenciada de una gran variedad de estudiantes GATE con una habilidad intelectual común pero niveles diferentes en el desarrollo académico, social y emocional. Cada uno tiene que estar en entrenamiento o tener un certificado en educación dotada. Se provee entrenamiento continúo a través de desarrollo profesional para definir el conocimiento, las destrezas y las habilidades para trabajar exitosamente con los estudiantes GATE.
 


Please address questions, comments, and suggestions regarding this web site to: webmaster@fusd.net


Fontana Unified School District - 9680 Citrus Avenue - Fontana, California 92335 - (909) 357-5000