Search:

Check out the athletic schedules for our high schools.

Connect with other FUSD Alumni at your reunion.
 General Info
» News
» About FUSD
» Contact Us
» Employment
» Area Information

 Parents
» Schools
» Administration
» Parent Rights
» Help Your Student
» Resources

 Students
» Schools
» Just for Fun
» Homework Help
» Graduation & Beyond
» Resources

Los derechos de los Padres


Participación de la Familia

Esta es la versión en la Red de un documento desarrollado por el Departamento de Educación de California en respuesta a la ley de  California que especifica los derechos legales de los padres de participar en la educación de sus niños (Capítulo 864, Estatutos de 1998).

en una democracia se exhorta y se da la bienvenida a los padres y tutores a que participen en la educación formal de sus niños inscritos en escuelas públicas. Esta participación de padres pronta y consistente ayuda a los niños a que se desempeñen bien académicamente. Cuando esta participación es combinada con una sociedad entre el hogar y la escuela, el estudiante, la escuela, y la comunidad se benefician.

Los padres y tutores de estudiantes inscritos tienen el derecho de ser incluidos en el proceso educativo y tener acceso al sistema a nombre de sus niños. Estos derechos están resumidos en el Capítulo 864, Estatutos de 1998:

El Código de Educación Sección 51101(c) dice: "Esta sección no debe interpretarse como que autoriza a la escuela a informar a uno de los padres o tutor, . . . o de permitir participación a uno de los padres o tutor en la educación de un niño/a, si entra en conflicto con una orden de restricción vigente, orden de protección, u orden de custodia o visitación dada por un tribunal competente de jurisdicción." (Capítulo 864, Estatutos de 1998, Secciones del Código de Educación 51100 - 51102)
 


Observar en el salón de clases
Los padres tienen el derecho de visitar el salón de clases de su niño/a. La hora y fecha de la visita debe arreglarse por adelantado con el personal de la escuela.

Conferencias con el maestro
Los padres tienen el derecho de solicitar una conferencia con el maestro (s) de su niño/a o con el Director. Los padres deben comunicarse a la escuela para programar una fecha y hora conveniente para todos los participantes.

Ofrecer sus servicios como voluntarios
Los padres tienen el derecho de proporcionar voluntariamente su tiempo y recursos para el mejoramiento de instalaciones y programas de la escuela. Los padres deben comunicarse a la escuela para determinar los términos y condiciones de este servicio.

Asistencia del estudiante
Los padres tienen el derecho de ser notificados de manera oportuna si su niño/a falta a la escuela sin permiso.

Evaluación del estudiante
Los padres tienen el derecho de ser notificados del desempeño de su niño/a en exámenes estandarizados y de todo el estado y la clasificación de la escuela en estos exámenes. (Bajo otra ley del estado, los padres pueden solicitar que su niño/a no participe en los exámenes de todo el estado.)

Selección de escuela
Los padres tienen el derecho de solicitar que su niño/a sea inscrito en cualquier escuela en el distrito. El distrito no está obligado a conceder la solicitud.

Ambiente escolar seguro
Los padres tienen el derecho a la seguridad de un ambiente de aprendizaje seguro y de apoyo para su niño/a.

Materiales del programa de estudios
Los padres tienen el derecho de examinar los materiales del programa de estudios de la clase o clases en las cuales el niño/a esté inscrito.

Progreso académico del estudiante
Los padres tienen el derecho de estar informados del progreso académico de su niño/a en la escuela y de las personas con quién comunicarse si desean más información o ayuda con su niño/a.

Registros del estudiante
Los padres tienen el derecho de tener acceso a los registros de su niño/a y de preguntar cualquier cosa que sientan no es correcta o engañosa o que sea una invasión a la privacidad. Los padres tienen el derecho a una respuesta oportuna del distrito escolar sobre sus preguntas.

Estándares
Los padres tienen el derecho de recibir información en relación a los estándares académicos que se espera que su niño/a aprenda.

Reglas de la escuela
Los padres tienen el derecho de recibir notificación por escrito de reglas de la escuela, políticas de asistencia, códigos de vestimenta, y procedimientos para visitas a la escuela.

Evaluación psicológica
Los padres tienen el derecho de recibir información de todos los exámenes psicológicos recomendados para su niño/a.

Consejos y Comités
Los padres tienen el derecho de participar como un miembro de un comité consultivo de padres, consejo escolar, o equipo de liderazgo con base en la escuela de acuerdo con reglas y reglamentos establecidos para la membresía. Los padres también tienen el derecho de asistir a dos juntas por año programadas por la escuela para obtener información en asuntos de la escuela y actividades.

Desarrollo de política
Los padres y tutores tienen el derecho y se les debe dar la oportunidad de trabajar en una sociedad de apoyo mutuo y respeto con la escuela para ayudar a sus niños a progresar. La mesa directiva de educación de cada distrito escolar aprobará una política creada conjuntamente que resuma cómo los padres y tutores, personal de la escuela, y los estudiantes pueden compartir la responsabilidad para el bienestar intelectual, físico, emocional, social de sus estudiantes. Esta política incluirá, pero no está limitada a:

  1. Cómo ayudarán los padres/tutores y la escuela a lograr estándares académicos y otros estándares.

  2. Cómo proporcionará la escuela un programa e instrucción de alta calidad en un ambiente de aprendizaje de apoyo para todos los estudiantes inscritos.

  3. Lo que pueden hacer los padres y tutores para apoyar el ambiente de aprendizaje de su niño/a, incluyendo pero sin limitarse a:

    Supervisar la asistencia escolar
    Supervisar la terminación de la tarea
    Motivar a la participación en actividades extracurriculares
    Supervisar y regular la televisión
    Planear y participar en actividades en casa apoyando las actividades del salón de clases
    Siendo voluntario en la escuela
    Participar en los procesos de toma de decisiones de la escuela


Más allá de la Preparatoria

Además de los derechos descritos en el Código de Educación Secciones 51100-51102, los estudiantes y padres tienen el derecho de estar informados de los requisitos de ingreso al colegio.  Es sumamente importante saber cómo ayudar a aquellos estudiantes que opten por continuar una educación en el colegio.

Los estudiantes y los padres necesitan conocer las series de clases preparatorias para el colegio que se toman en la preparatoria. Los requisitos mínimos varían, dependiendo del colegio o Universidad seleccionado. Los requisitos a-g mencionados enseguida son presentados por los Regente de la Universidad de California y son, generalmente, los más rigurosos:

  1. Una clase de Inglés cada semestre de cada año por cuatro años.

  2. Una clase de matemáticas cada semestre de cada año por tres años, incluyendo álgebra y geometría. Se recomiendan cuatro años.

  3. Dos años de laboratorio de ciencias además de lo del noveno grado. Se recomienda un año adicional.

  4. Dos años de historia-ciencias sociales, las cuales deben incluir gobierno de EU., historia universal, cultura y geografía.

  5. Dos años del mismo idioma que no sea inglés.

  6. Dos años de electivas preparatorias de colegio además de aquellas requeridas arriba “a-e”.

  7. Un año de arte visual y de presentación, en efecto para la generación que ingresa del 2003.

Para obtener la admisión al colegio, los estudiantes deben también tomar y presentar resultados ya sea del Examen de Aptitud Escolar llamado en inglés Scholastic Aptitude Test (SAT) o el Examen de Colegio Americano (ACT). La oficina de asesoría de la escuela preparatoria de su niño/a puede proporcionar las fechas de exámenes y los lugares.  

 


Please address questions, comments, and suggestions regarding this web site to: webmaster@fusd.net


Fontana Unified School District - 9680 Citrus Avenue - Fontana, California 92335 - (909) 357-5000